El Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) ha nombrado al Hospital Friendship en Bangladesh, diseñado por Kashef Chowdhury/URBANA, como ganador del Premio Internacional RIBA 2021, el premio bienal que destaca a aquellos proyectos mundiales que "demuestran excelencia en el diseño e impacto social". El hospital de una comunidad remota se ubica dentro de un paisaje ribereño y traduce las condiciones del sitio que son propensas a inundaciones en el tema central del diseño, creando un ambiente sereno alrededor del elemento agua. El jurado elogió el diseño reflexivo e innovador del proyecto dentro de un presupuesto modesto, el uso de la artesanía local y su respuesta resiliente al clima.
Encargado por la ONG Friendship, cuya misión es empoderar las áreas rurales remotas, el hospital brinda servicios de atención médica a las comunidades locales de Satkhira, donde el aumento del nivel del mar ha alterado el medio ambiente transformando las tierras agrícolas en un paisaje cargado de agua. Usándola como tema central de diseño, el proyecto se organiza a lo largo de un canal que atraviesa el sitio, separando las áreas de pacientes hospitalizados y ambulatorios. Este canal recoge el agua de lluvia y ayuda a regular el microclima, mientras una serie de patios aportan luz y ventilación natural a las salas.
El Hospital Friendship encarna una arquitectura de humanidad y protección que refleja la misión filantrópica de la ONG Friendship de brindar dignidad y esperanza a las comunidades a través de la innovación social. Kashef Chowdhury/URBANA ha logrado un edificio diseñado con un toque humano, que se integra hábilmente con su entorno y celebra los materiales artesanales locales y tradicionales. El hospital es relevante para los desafíos globales críticos, como el acceso desigual a la atención médica y el impacto del cambio climático en las comunidades vulnerables. Es una demostración de cómo se puede lograr una hermosa arquitectura a través de un buen diseño cuando se trabaja con un presupuesto relativamente modesto y con limitaciones contextuales complejas. Este hospital es una celebración de un edificio dedicado a los humanos. - Odile Decq, Presidenta del Gran Jurado del Premio Internacional RIBA
Elaborado con ladrillos locales, una solución resistente y de bajo costo, el proyecto cuenta con profundos corredores sombreados y aberturas que protegen a los usuarios del clima cálido. El jurado apreció el enfoque en proporcionar a los pacientes conexiones con el paisaje natural circundante y consideró al Hospital Friendship como un posible "modelo sostenible y asequible para otras instalaciones clínicas de las regiones rurales".
En un momento sublime importante, RIBA y los miembros del jurado han identificado un proyecto de la periferia global para llevarlo al centro del discurso arquitectónico y ser objeto de uno de los premios globales más importantes. Me alienta que esto pueda inspirarnos a más de nosotros a comprometernos, no a pesar de, sino debido a las limitaciones de recursos y medios, con una arquitectura de cuidado tanto para la humanidad como para la naturaleza, para estar a la altura colectivamente de las urgencias que enfrentamos actualmente en una escala planetaria. -Kashef Chowdhury